Conoce tu factura de Metrogas en Chile

Comment

Uncategorized

Si eres cliente de Metrogas, tienes acceso a un documento físico o virtual que señala el monto a pagar del servicio que consumes. Este recibo se conoce como “Boleta” pero es más que una simple factura. Está compuesta de diferentes elementos relacionados con la compra de gas natural, ¿sabes lo que representa cada uno?

En este post, detallaremos a fondo tu factura de Metrogas en Chile, desde sus características, hasta sus funciones. Si aún no tienes tu boleta electrónica, no te preocupes, te explicaremos cómo afiliarte desde tu cuenta. Sigue leyendo hasta el final y conoce los aspectos más importantes de este documento.

Características principales de tu boleta de Metrogas

Al convertirte en cliente de Metrogas se emitirá para ti una factura cada vez que se culmine el ciclo del servicio. Dependiendo del tipo de suministro, el cobro se reflejará de forma mensual. Como bien sabes, algunos recursos como la “metrobolsa” se pagan en lapsos más largos, sin embargo, también puedes ver cuánto se ha desgastado en tu boleta. Los elementos básicos que caracterizan este recibo son:

  • Tu número de cliente.
  • Tarifa a cancelar.
  • Fecha de caducidad.
  • Detalles de tu cuenta.
  • Conceptos importantes.
  • Consumo actual.

En la parte superior de la factura verás el número de boleta, estos dígitos solo muestran el orden en el que se ha emitido. En esta primera sección, se ubican algunos detalles de Metrogas como empresa, tales como su establecimiento más cercano y su número de teléfono. Luego, se encuentran reflejados tu nombre completo y tu dirección. Para una mayor comprensión, analicemos a profundidad cada uno de los segmentos que componen el recibo.

Número de cliente

Se encuentra en la parte superior de la boleta justo después de la fecha de emisión. Esta serie de dígitos sirve como identificador de tu domicilio, un código que se te asigna de forma única como cliente.

¿Qué puedes hacer con dicho número? El identificador se usa para acceder a tus datos de suministro. Esta información puede obtenerse desde el sitio web de Metrogas o a través del centro de ayuda telefónica. Nuestra recomendación es tener siempre este código a la mano porque se emplea con frecuencia.

Tarifa a cancelar

El total a pagar aparece en la casilla que se encuentra debajo del código de barras del lado derecho de la boleta. Este espacio se utiliza para presentar la deuda de servicio que ha de ser cancelada.

En este apartado, no solo se muestra el monto adeudado, también se especifica el periodo correspondiente a tu consumo. Aquí también podrás saber si tienes saldo pendiente que debes pagar de cuentas anteriores.

Fecha de caducidad

El cuadro “Fecha de vencimiento” señala el plazo límite para cancelar la factura. De seguro ya sabes cuáles son las consecuencias de la impuntualidad y Metrogas también se toma en serio este asunto.

En este particular, la fecha de caducidad sirve como recordatorio de pago. Cuando no se cubre la factura antes de ese plazo, el monto original es afectado con intereses. El no cumplir no solo conduce a los recargos adicionales, sino también es posible la suspensión total del servicio.

Detalles de la cuenta

Este segmento se dedica a detallar los cargos aplicativos a la boleta, es decir, los gastos relacionados a tu cuenta. Aquí verás el consumo de gas, metrobolsa (uso mensual) y cuotas de artefactos.

Como Metrogas no descuenta arriendo de medidor, en la factura esta sección se muestra en blanco. Por otra parte, puedes visualizar tus puntos acumulados si formas parte del Club Metrogas. El balance de metrobolsa se refleja en saldo m3 y su equivalencia en valor monetario.

Conceptos importantes

Dentro de la boleta, Metrogas explica dos conceptos fundamentales vinculados a los servicios que te provee. De este modo, recibes un informe completo de lo que pagas y no solo una factura con tus deudas.

El primer concepto consta del factor de estandarización, que es el valor en números que se le aplica a los m3 que registra el medidor. Estos dígitos se usan para determinar el gas que se ha consumido. En la medición tradicional, no se consideran agentes como el poder calorífico, temperatura o presión. En cambio, al estandarizar se toman en cuenta todas las condiciones.

En cuanto al segundo concepto identificado como “Gas consumido” representa a la cantidad estandarizada en metros cúbicos. Proviene de la aplicación del factor anterior y se deriva la energía que se ha gastado en el último periodo.

Consumo actual

En el apartado “Mi consumo del mes actual” se explica cómo se determina tu gasto de gas en el plazo que se indica. Este cálculo se desprende de la diferencia entre la facturación o lectura previa y la vigente.

Al restar lo que marcó tu medidor en la “lectura anterior” a tu lectura actual se obtiene un resultado. Es aquí donde se utiliza el factor de estandarización con el fin de obtener el consumo real de gas natural.

Cómo obtener tu boleta electrónica

Si aún recibes tu factura física, queremos hablarte de los beneficios de suscribirte a la boleta electrónica. Recibir desde la comodidad de tu hogar o donde quiera que estés tu recibo de gas ya es una gran ventaja. Por otra parte, menos documentos en papel significa menos daño al ambiente. Para que puedas recibir tu boleta en formato digital deberás seguir estos pasos:

  • Dirígete al portal web de Metrogas.
  • Debajo de la etiqueta “Mi cuenta” ingresa tu RUT y contraseña (solo en caso de estar registrado en Mi cuenta online).
  • En la página que se abre, presiona el botón resaltado en amarillo que dice “Cámbiate a boleta electrónica”.
  • Selecciona “Suscribir” y completa los espacios.

¡Es todo! Cada vez que quieras acceder a tu factura actual o a las anteriores, sigue estas mismas instrucciones para ingresar al portal. En lugar de presionar “Cámbiate a boleta electrónica” selecciona “Estado de Cuenta” o “Histórico de boletas”.

¿Ves que fácil es? No olvides registrarte en la página web de Metrogas para realizar todas las operaciones en su sucursal virtual. Hemos llegado al final de este post, si quieres conocer otros detalles sobre tu proveedor de gas natural, haz clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *